lunes, 30 de septiembre de 2013

Vivir en la selva

Africa salvaje

domingo, 29 de septiembre de 2013

Ve mercado local escasa liquidez y baja actividad



La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP),   dijo que la   revisión de la normativa de valoración de los fondos de pensiones, debe hacerse tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales para un contexto como el de República Dominicana, cuyo mercado es poco profundo, de escasa liquidez y baja actividad.
La licenciada Kyrsis Jáquez  en  su comparecencia ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que estudia la modificación a le Ley 87-01 de Seguridad Social, sostuvo que para la ADAFP con dicha revisión se protegerían los fondos de pensiones ante pérdidas por ciclos económicos adversos que pudieran devenir, así como se fomentaría la inversión a largo plazo.
Reiteró que la normativa de valoración, aunada al ciclo de bajas tasas de interés registradas en los últimos dos años, explican las amplias ganancias de los fondos de pensiones, así como el impacto proporcional en las comisiones de las AFP.
“El esquema actual de valoración expone los fondos de pensiones a riesgos incalculables, en la misma proporción de las altas ganancias observadas en los últimos dos años”, dijo.
Al referirse a la comisión complementaria que cobran las AFP, aclaró que no es de un 30% sobre los fondos, sino que de acuerdo con la Ley 87-01 se cobra un 30% del excedente de rentabilidad de los fondos sobre la tasa de interés promedio que pagan los certificados en la banca. Además, la comisión solo se aplica si dicha rentabilidad supera la tasa de la banca.

Papiloma humano. Sus riesgos, lo conoces

papiloma boca

Papiloma humano: Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer.
(Esta es una de las fotos menos fuertes que hemos visto sobre papiloma, Por eso debes cuidarte y protegerte)
Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer en el cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.
Aunque algunas personas desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH, otras no tienen síntomas. Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer.
El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Una vacuna puede proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.
Te recomendamos leer: Que fruta comer ? Manzana
NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (EUA)

Vargas afirma en NY habrá unidad PRD, pero con disciplina


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró a representativos de la comunidad dominicana en Nueva York que más temprano que tarde en esa organización habrá unidad, sobre la base del respeto, la disciplina y el orden con que debe conducirse un partido democrático y moderno.
"Habrá unidad y habrá victoria, pero con disciplina y orden”, fue el mensaje que repitió Vargas una y otra vez a las y los compatriotas con los que se encontraba en las calles y en los locales comerciales del Alto Manhattan, donde compartió muestras de simpatía.
La caminata del político dominicano se produjo entre las calles 186 y 192 con San Nicolás, donde entró a salones de belleza, barberías, bases de taxis, farmacias, clubes, restaurantes y otras tiendas propiedad de dominicanos, y lugares de encuentro de la comunidad criolla.
Vargas se detuvo a conversar en lugares como el Salón M & M,  Lulo Restaurant, la barbería de Johnny Grasa, base de taxis Riverside, y otros donde intercambió saludos y sostuvo amenos intercambios con los criollos.
Se mostró especialmente interesado en conocer la situación de empleo, salud, educación y vivienda de las familias dominicanas de la zona del Alto Manhattan, de gran población de dominicanos residentes, nacionalizados y de las jóvenes generaciones de hijos de criollos nacidos en Estados Unidos.
Dijo que en estos momentos trabaja para adecuar al PRD a los nuevos tiempos que viven la República Dominicana y el mundo, convirtiéndolo en un instrumento eficiente, coherente y ganador para hacer del país un lugar del que la gente no tenga que emigrar a buscar oportunidades de una vida digna y productiva que le niega su patria.
Taxis verdes
Vargas conversó por más de 20 minutos en sus oficinas con Cira Ángeles, ejecutiva de la empresa  La Riverside Brokerage, del sector de seguros, y vocera de la Asociación de Taxis Verdes. Ángeles explicó a Vargas lo pormenores de la implementación de ese nuevo sistema de taxis.

Ito dice reclaman PRSC se renueve


NUEVA YORK.-    El coordinador de la Comisión de Reencuentro del Partido Reformista Social Cristiano, Víctor (Ito) Bisonó, sostuvo aquí que hay un reclamo cada vez más insistente de los ciudadanos de que el reformismo se ponga en pie de lucha para rescatar la confianza y ser una plataforma política para los cambios que necesita la República Dominicana.
Al encabezar un masivo acto con los dirigentes de las diferentes filiales de la circunscripción número uno de  Estados Unidos, Bisonó resaltó que ese reclamo se da con mayor fuerza en los sectores que valoran los buenos gobiernos del PRSC.
“Les cuento que en los recorridos que realizamos los miembros de esta comisión, que además de nosotros la conforman los dirigentes Louis Bogaert, Joaquín Ricardo y Sergia Elena de Séliman, la gente nos pide que nos concentremos en lograr la unidad de la familia reformista para ser una opción de poder en 2016”, dijo.
El legislador y dirigente reformista manifestó que eso se va logrando poco a poco y puso el ejemplo de Nueva York que el partido vivía una situación prácticamente de dispersión “y sin embargo  hoy hemos celebrado un encuentro que ha sido una  gran fiesta de la unidad reformista, con muchas palabras de integración, de esperanza y de mucha visión hacia lo que es la próxima competencia electoral”.
Bisonó indicó en ese sentido, que la mejor señal de que el pueblo quiere el retorno al poder del Partido Reformista es la presencia cada vez más notable de muchos jóvenes  y profesionales que se suman al reformismo en todos los rincones de  República Dominicana y en el exterior, como ha ocurrido en Estados Unidos.
“Y otra señal es el reencuentro  que vive la familia reformista, con la llegada de dirigentes valiosos que estaban distanciados de la organización por diferentes motivos, como ha ocurrido aquí en Nueva York”, agregó.
Dijo que hay que seguir trabajando para ganarse la confianza del pueblo y construir un proyecto de poder con miras a ganar las elecciones de 2016, “y ese es el gran reto que tenemos los reformistas”.
Ito Bisonó resaltó el trabajo  en que en esa dirección ha realizado el presidente del partido, Carlos Morales Troncoso,  para quien pidió a los presentes unirse a las plegarias por su salud tras detectársele un principio de leucemia, afortunadamente tratable y en una etapa muy temprana de desarrollo.
 “El Partido Reformista tiene que levantarse y comenzar a correr y en esta coyuntura actual tiene la mejor oportunidad para recuperar su espacio en el electorado nacional”, dijo.
Explicó que al ser unas elecciones en las que participarán más de 5 mil candidatos a cargos congresuales y municipales, el PRSC tendrá la gran oportunidad de salir a las calles a buscar los votos “y esto nos permitirá que volvamos al poder”.

Dice en 2 años debe modificarse Ley SS


SAN FANCISCO DE MACORIS.   El ministro  de Economía, Planificación  y Desarrollo anunció  aquí  que en un plazo no mayor de dos años deberá realizarse la revisión de la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y la subsecuente modificación, respetando los principios enunciados en la misma, a fin de superar las deficiencias que se han evidenciado a lo largo de sus 10 años de aplicación y poder completar el proceso de universalización de la seguridad social.
El ingeniero Temístocles  Montás  dijo además que en ese mismo plazo,   no mayor dos años deberá completarse el proceso de reforma del sector salud, conforme a lo establecido en la Ley General de Salud.
Entiende que para eso se deberá asegurar la provisión efectiva de información a la población en torno a su derecho a la salud y a la seguridad social en salud.
 ´´Sera necesario fortalecer las capacidades de investigación en salud, tanto clínica como experimental, desarrollar e implementar un sistema integral de prevención de los riesgos laborales, desarrollando mecanismos que faciliten la ágil prestación de servicios de salud a las poblaciones desplazadas por desastres, y asegurar la provisión de servicios de salud mental de calidad a la población que lo requiera.
En su conferencia en la alcaldía local recomendó que será necesario superar el modelo  actual de atención, aumentando la capacidad del primer nivel de atención y diseñar un sistema de supervisión para el cumplimiento de los protocolos de actuación por parte del personal clínico.
También  sostuvo que para los nuevos cambios  será necesario desarrollar  el sistema de salud, unidades de atención a la violencia basada en el género, intrafamiliar, y/o sexual, que reporten a las autoridades competentes, fortaleciendo los mecanismos de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, para lograr el aseguramiento universal.
Recomendó que será necesario reforzar  las funciones de rectoría, regulación y supervisión de las instancias del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para asegurar sostenibilidad financiera, calidad, equidad, oportunidad, pertinencia, eficiencia de costos y expansión de la canasta de prestaciones del Plan Básico de Salud.
´´Consolidar la reforma institucional del Sistema Dominicano de Seguridad Social con la transformación y reingeniería del IDSS, conforme a la Ley 87-01.  Desarrollar, con participación y veeduría de la población, un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad de los servicios de salud de las prestadoras públicas y privadas”. 
Durante la  actividad la alcaldía le  entregó una resolución  donde lo  declaró    visitante distinguido.

Entregan 3,500 certificados de alfabetización



Escrito por: PILAR MORENO
Más de 3,500 personas, jóvenes y adultas, del municipio Santo Domingo Este recibieron ayer los pergaminos que los   acredita como lectoescritores, durante un acto encabezado por autoridades municipales, legislativas y gubernamentales.

Fueron alfabetizadas a través del programa Quisqueya Aprende Contigo que desarrolla en el territorio nacional la presidencia de la República.

 Entregaron los certificados  Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este; Cristina Lizardo, vicepresidenta del Senado y Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y coordinador del programa Mira y Sonríe Dominicano.

Fueron recibidos, en nombre de sus compañeros, por Asunción de la Cruz, Francisco de Jesús, Santa Altagracia Moreno Leyba, Luz del Carmen Pérez Jiménez, Nelly Cecilia Altagracia Serrano, Madeli Alcántara, Eufemia Féliz y Migdalia Moreno, con edades de más de 15 años.

El acto fue realizado   ayer en el pabellón de balonmano de las instalaciones deportivas del parque del Este.

Asistieron el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías y los representantes de los ministerios de Educación y  Educación Superior Ciencia y Tecnología José Saldaña y  Rafael González, entre otras personalidades.

De los Santos, presidente de la Comisión Municipal de Alfabetización, pronunció el discurso central y afirmó que aprender a leer y escribir permite a las personas beneficiadas empezar a romper las ataduras de la pobreza extrema.

Indicó que en sólo seis meses, 4,699 ciudadanos aprendieron a leer y escribir en Santo Domingo Este.

“Este es un momento emocionante, pues sentimos la inmensa alegría de verlos triunfantes, dueños de las metas que se habían propuesto”, dijo la senadora Lizardo a los nuevos alfabetizados.

“El país está de fiesta, la provincia Santo Domingo está de fiesta. Tenemos 3,582 jóvenes y adultos que a partir de hoy pueden decir ya sé leer”, agregó la legisladora, presidenta de la Comisión Provincial de Alfabetización.

Durante su discurso, Rosa informó que el objetivo del programa “Mira y Sonríe ” es corregir las deficiencias visuales y odontológicas de los beneficiarios de Quisqueya Aprende Contigo.

Falpo se desvincula de incidente ocurrido en la CURNE de SFM


El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), se desvinculo de los acontecimientos violentos ocurridos este sábado en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), donde  fue tiroteado el autobús en que viajaban los miembros del Consejo Universitario.
 Gabriel Sánchez, vocero nacional Falpo, negó que su organización esté envuelta en esas acciones y que los supuestos dirigentes acusados por el rector de la academia estatal fueron expulsados hace varios años de la entidad popular; pero, que dicho individuos insisten en utilizar el glorioso nombre del movimiento.
“Es importante aclarar que el Falpo no tiene nada que ver con esos acontecimientos, pues como hemos dicho en varias ocasiones hemos descartado ese método de lucha. Según Tenemos entendido esas acciones vandálicas están encabezada por un grupo que nosotros expulsamos  de nuestra fila hace tres años”, enfatizó Sánchez.

Sánchez precisó que los esfuerzos del Falpo están encaminados a lograr un mejor país, mediante  nuevos métodos de protesta, apoyados  por la población y  que estos no contemplan la agresión contra ciudadanos.
El vocero del Falpo destacó, además, que el joven  Pablo Bonilla, quien es el  coordinador  en San Francisco de Macorís confirmó que ningunos de los  miembros de la organización  está involucrado en esos incidentes.

Hallan más de 50 huevos de tortugas en extinción


seguimiento de los anidamientos de tortugas en las playas dominicanas dieron la voz de alarma del hallazgo de más50 nuevos huevos en la playa de Manresa Manoguayabo, ubicada en el kilómetro  13 de la  Carretera  Sánchez, Distrito Nacional.
Mediante comunicado de prensa, la cartera ambiental indicó que la identificación de  los nidos de la especie en extinción fue comunicada de inmediato a los técnicos de Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente,  quienes de inmediato procedieron a darle la protección debida para garantizar la reproducción de la especie en el país.
¨ Este hecho registrado en la Capital dominicana es un indicador elocuente de los niveles de sensibilización e involucramiento alcanzado por la  población en torno al tema ya que se han  empoderado de manera decidida  junto a las autoridades en la preservación de la especie que se encamina a la desaparición ¨ agrega.
Manifestó que los comunitarios del lugar aseguraron haber visto el animal, mientras pescadores del área intentaban sustraerlos, pero  los primeros notificaron la situación al Servicio Nacional de Protección Ambiental y estos fueron en su auxilio localizando los óvulos.
Señala que los huevos fueron rescatados  y llevados en una nevera de foam  con arena por técnicos al Acuario Nacional, donde son observados y sometidos a pruebas para establecer una fecha probable de eclosión, así como el tiempo en que regresara la o @ tortugas a Manoguayabo.
 “Los huevos están en el Acuario en proceso de incubación, donde se le toma la temperatura todos los días y al momentos de eclosionar será cuando se verificaran cuantos eran y la especie que es, se tomara la fecha probable para determinar la fecha de una segunda puesta de  puesta de esa tortuga vía el monitoreo nocturno”, detallo Cristiana  De la Rosa, que pertenece al Programa de Especies en Extinción

La Procuraduría rescata a 283 mujeres de prostíbulos en sólo tres meses





Escrito por: tOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ (tomasv63@hotmail.com)
La Procuraduría General de la República  ha rescatado 283  trabajadoras sexuales dominicanas y extranjeras     de  distintos centros de prostitución durante  los últimos tres meses en todo el país.
Tambièn   ha  sometido a la Justicia a 14 personas  acusadas de  proxenetismo, al tiempo de advertir que  continuará con los  operativos en las provincias.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Tenemos emprendedores pero no inversionistas


En uno de nuestros artículos sobre emprendimiento, un lector de Gerencie.com ha dejado una interesante reflexión que bien puede reflejar de alguna manera nuestra realidad, donde parece faltar inversionistas a pesar de existir muchas ideas de negocios potencialmente exitosas.
Al respecto ha comentado Luis Duarte:
En nuestro gran país lo que nos sobra es emprendedores,  lo que no tenemos son inversionistas con visión optimista que quieran confiar en lo nuestro, porque acá para obtener apoyo,  aparte de conseguir la mina hay que llevarles el oro ya procesado en lingotes para que se atrevan a confiar en un proyecto o en una inversión para sacar adelante cualquiera que sea el proyecto.
Y lo mas bueno del cuento es quienes salen ganando siempre son los extranjeros porque ellos sí confían en lo nuestro,  como quien dice nadie es profeta en su tierra, porque como acá para conseguir plata debemos tener el doble o si no ningún banco, corporación o fundación nos apoya cualquiera que sea el negocio.
Antes este país ha sobrevivido del rebusque por que acá lo único que tenemos son avivatos que solo esperan que otros inventen o descubran la forma de hacer capital o fomentar empresa para ponerle la competencia,  porque para eso si somos buenos porque lo único que nos atañe es la envidia, el orgullo y la vanidad,  y soy muy colombiano y santandereano de cepa pero no me da pena decir que en nuestro país lo único que tenemos es corrupción e impunidad a todo nivel y un alto porcentaje de la población vive de ello, entonces de lógica que toda esta gente que está conforme o al menos viven de las prebendas que estos políticos les dan, nunca van a querer un cambio social y a toda costa defenderán esta política mediocre y corrupta delegada desde hace muchos años por nuestros ancestros”.
Sin duda quien ha intentado un proyecto de emprendimiento se habrá encontrado con que no son muchas las personas o instituciones dispuestas a financiarle, convirtiéndose la falta de capital en el principal escollo que debe sortear cualquier emprendedor.
Aunque recientemente el gobierno ha intentado ofrecer capital de riesgo para los emprendedores, estas iniciativas se quedan cortas y dejan aún mucho que desear, principalmente porque los encargados de gestionar estos recursos parecen comportarse de la misma manera en que se comportan y actúan todas las entidades estatales.

Perfil de un emprendedor


Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cual debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores mas importantes a tener en cuenta, son los siguientes:
• Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados
• No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados;
• Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen;
• tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a suemprendimiento,
• No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan;
• Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado;
• Les gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración,
• Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.
Otros aspectos a tener en cuenta
Autoconfianza. La autoconfianza es la capacidad del individuo en creer en sí mimo, y en la posibilidad de conseguir sus metas personales.
La persona emprendedora tiene que tener confianza absoluta en su proyecto y en que está preparada para sacarlo adelante. Va tomar decisiones y lo tiene que hacer de manera decidida, sin miedo y confiando en sí misma, aunque puedan ser erróneas o el resultado no sea el esperado.
La confianza debe extenderse también a las personas que van a formar parte de la empresa. Y es que esta capacidad (estrechamente relacionada con la autoestima personal) se relaciona directamente con algunas habilidades de liderazgo como la motivación.
Orientación al logro. Se entiende como la persistencia para conseguir metas y objetivos personales, en este caso, emprender un negocio.
El emprendedor tiene que saber dónde quiere llegar y estar en disposición de realizar todo lo necesario para lograrlo. Por eso, esta capacidad se relaciona con otras como la voluntad de finalizar correctamente las tareas que se comienzan, y con la energía vital y con el entusiasmo, necesarios para conseguir logros de largo recorrido.
Asunción de riesgos. Supone una predisposición a no evitar situaciones que impliquen incertidumbre o riesgo potencial.
La persona emprendedora va a asumir riesgos, pero éstos deben ser calculados. El proceso de creación de una empresa no se acomete (o, al menos, nunca debería hacerlo) de manera aleatoria. El emprendedor ha analizado el entorno, ha diseñado su producto o servicio, ha analizado la viabilidad de su negocio y ha establecido unos resultados previsibles para su actividad.
Resultará contraproducente asumir demasiados riesgos si la realidad lo desaconseja, o trabajar en un ambiente de total inseguridad. Por tanto, es necesario calcular los riesgos de cada decisión que se tome y, por supuesto, evitar los que sean innecesarios.
Expectativa de control. Se relaciona con la capacidad de la persona para asumir la responsabilidad de sus propias acciones.
En ocasiones, la persona emprendedora puede culpar de sus propias decisiones a otras personas o circunstancias. Esto sucede porque su expectativa de control es externa, esto es, considera que el resultado de sus acciones se debe a la suerte o a causas no relacionadas con su conducta.
Pero realmente es necesario que su expectativa de control sea interna y asuma la independencia de sus acciones con respecto al entorno y la relación entre su conducta y el resultado.
Tolerancia a la frustración. Puede definirse como la capacidad de persistir en la conducta encaminada a obtener un resultado, a pesar de las dificultades o retrasos que hayan de enfrentarse.
Esta es una cualidad fundamental en la persona emprendedora, porque va a tener que enfrentarse a retrasos, dificultades o imprevistos que le pueden llevar al desengaño y al fracaso. Es normal que no todo salga bien a la primera y tropezar varias veces, pero es necesario saber afrontar los obstáculos que se pueden interponer en el camino y perseverar.
Orientación comercial. Tiene que ver con la preferencia por las relaciones interpersonales laborales, lo que incluye la capacidad de comunicación y de obtención de la información adecuada para lograr los objetivos que se persiguen, o para la generación de relaciones de colaboración.
Las habilidades o competencias más directamente relacionadas con este rasgo son las que tienen que ver con las habilidades de comunicación interpersonal, negociación y venta.
El emprendedor no actúa aislado: el desarrollo de su proyecto, su puesta en marcha y su crecimiento y éxito van a depender de las relaciones que establezca en diferentes ámbitos, por lo que conviene que tenga facilidad para las relaciones personales, para la comunicación y para la negociación. Por supuesto, debe tener habilidades para la venta y una fuerte orientación al servicio a su cliente.
Autor: Carmen Alicia Piedrahita Pacheco

Cultura del emprendimiento


La cultura del emprendimiento es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.
Origen del emprendimiento
El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está, el emprendimiento no se ha desarrollado en todos los hombres. Quizás el emprendimiento ha sido la diferencia entre el hombre y los demás seres vivos, pues éstos últimos prácticamente no se han superado en miles de años, contrario al sorprendente progreso de la humanidad, y todo gracias el espíritu emprender que el caracteriza.
Acción emprendedora
Emprendedor es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Acción emprendedora es toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin. La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor.
Cultura del Emprendimiento
Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social, los cuáles generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.
Formación para el Emprendimiento
La formación para el emprendimiento, busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones basadas en la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.
Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento
1. Formación integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo del gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje permanente.
2. Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.
3. Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.
4. Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde las perspectivas: social, económica, cultural, ambiental, regional y local.
Fomento de la cultura el emprendimiento
Para fomentar la cultura del emprendimiento es preciso que se inicie un proceso desde los primeros años de vida de las personas. Este proceso debe contemplar estrategias encaminadas a llevar a la persona al convencimiento que mediante la creación de proyectos productivos se puede a llegar a triunfar tanto personal como económicamente.
Lamentablemente nuestro sistema educativo se ha enfocado a formar empleados y asalariados más no empresarios. Y no solo el sistema educativo, también la misma estructura familiar y social llevan a las personas a ser empleados y no emprendedores.
Por: Angélica Aguirre Espinosa

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Invertir en la paz


El 21 de septiembre se celebra el “Día internacional de la Paz”, una fecha tótem para la reflexión, el consenso y el trabajo conjunto hacia la cultura de no-violencia para todo ser humano.
La prioridad para cualquier entidad financiera es garantizar a sus clientes la mayor rentabilidad. Decir lo contrario sería hacer alarde de un gran cinismo. El servicio al cliente es y debe ser parte central de su ADN pero, en absoluto, incompatible con una política de inversión responsable, guiada por las buenas prácticas y con un claro compromiso social.
Una de las vías interesantes para compatibilizar ambas aproximaciones está en el modelo de Fonds de partage que permite, sin sacrificar el objetivo de rentabilidad, impulsar cambios y reformas sociales. LosFonds de partage tienen diferentes fórmulas pero una de las más habituales consiste en destinar a la causa elegida parte de los ingresos generados por el fondo.
Se trata de ir más allá de la siempre loable pero insuficiente caridad y apostar por actividades socialmente responsables que puedan cambiar algo. Desde mi punto de vista, es crucial trabajar con una organización capaz de influir realmente en el corazón del sistema y atacar el origen de los problemas que, frecuentemente, tiene un marcado carácter político.
Nosotros hemos apostado por Interpeace, procedente del universo de Naciones Unidas y cuya principal misión es ayudar a los países víctimas de guerras civiles y rebeliones armadas a reconstruirse forjando una paz duradera en cuya construcción estén implicados todos los actores locales. Pero esto no es más que un ejemplo de los muchos que, afortunadamente, conviven hoy en el sector financiero.
Gracias al mecanismo de partage, los inversores pueden elegir si invertir en una clase de acciones en las que una parte de las comisiones de éxito se destina a la causa o entidad seleccionada por la gestora. Y cada vez son más los que muestran sensibilidad social y lo hacen. Por otra parte, la gestora abona voluntariamente a la causa o entidad sin ánimo de lucro parte de las comisiones de gestión.
Definitivamente, una cartera de alto rendimiento y el apoyo social a una causa son compatibles, un valor al alza y una combinación enormemente práctica. Celebremos que dos mundos que hasta ahora se habían hablado poco, han logrado conectar. Y sigamos invirtiendo por la Paz.
Lionel Aeschlimann es socio y consejero delegado de Mirabaud Asset Management

Alfabetización e inclusión financiera



No hubiera hecho falta verificar los devastadores efectos de la crisis financiera que emergió hace seis años para convenir en la necesidad de fortalecer la educación financiera de los ciudadanos. Desde muchos años antes venía ampliándose la asimetría entre una creciente complejidad financiera y la insuficiencia capacidad para entenderla. No solo para el común de los usuarios de servicios financieros. Incluso profesionales de entidades financieras cercanas al desencadenamiento de la crisis en EE UU y en los países entre los que se propagó han admitido un desconocimiento mayor o menor del funcionamiento y consecuencias de no pocos instrumentos financieros, algunos de ellos comercializados entre un gran número de pequeños consumidores. Estos han sido los más perjudicados por la crisis, no solo por los efectos de esta sobre el empleo o por las consecuencias de ajustes presupuestarios, sino por el impacto directo de las pérdidas de riqueza financiera sufridas.
La evidencia también ha puesto de manifiesto que incluso algunos supervisores financieros no disponían de la capacidad para evaluar los verdaderos riesgos potenciales que asumían sus supervisados con el uso intensivo de determinados instrumentos o técnicas en principio concebidas para la gestión de riesgos. O, peor aún, que su función no alcanzaba a determinadas actividades de algunos operadores financieros que se mantenían fuera del foco de los propios supervisores. Esa zona de banca en la sombra, cuyas actividades fueron en cierta medida propiciadoras de la inestabilidad, constituye ahora uno de los centros de atención de la nueva regulación financiera, fundamentalmente bancaria, que trata de extraer lecciones de la crisis. En la agenda de la reciente reunión del G20, este ha sido uno de los asuntos más relevantes.
Esa autonomía de determinados operadores financieros y el crecimiento del volumen transaccional de los mercados —en todos sus segmentos, pero en especial los de instrumentos derivados— han justificado las cautelas acerca de la creciente financiarización de la economía: el creciente divorcio entre la economía real y las cada día más dominantes operaciones de los mercados financieros. Y tras esa caracterización, en ocasiones se ampara una completa estigmatización de las finanzas, incluso propuestas de abolición de determinados instrumentos financieros y de penalización de la dinámica de innovación financiera, cuyas consecuencias no serían favorables para el desarrollo económico.
En el mismo fundamento en el que se ampara la necesidad de regulación estricta de las actividades financieras —la inadmisible autoregulación como alternativa—, cabe hacerlo con la conveniencia de no impedir la existencia de instrumentos que contribuyan a hacer los mercados financieros más completos, a procesar mejor la información y a extender las posibilidades de cobertura y gestión de todo tipo de riesgos. Para que la eficiencia de esas funciones se manifiesten es necesario que se den dos circunstancias, además de la inequívoca regulación: una eficaz supervisión y una educación financiera amplia, desde luego de todo tipo de agentes, empezando por los supervisores, pero también los consumidores individuales.

La existencia de un número suficiente de agentes individuales informados, con buena educación económica y financiera, depara también ventajas macroeconómicas
La alfabetización financiera debe procurar la disposición por los ciudadanos de información y habilidades suficientes como ahorradores e inversores para entender y aprovechar las posibilidades que ofrecen los diversos instrumentos e instituciones financieras, mercados incluidos. Desde lo más elemental, como los depósitos bancarios, las hipotecas o los fondos de pensiones, hasta los instrumentos aparentemente más sofisticados o complejos. Conocimiento para usar inteligentemente y controlar en lo posible su futuro financiero, pero también para aumentar la capacidad defensiva ante engaños y episodios adicionales de inestabilidad financiera, que como bien documentó el ahora con frecuencia invocado Hyman Minsky, son intrínsecos al sistema económico. Capacidad también para valorar la calidad de las políticas, de las nuevas regulaciones que con toda seguridad llegarán al conjunto de la industria de servicios financieros. Para garantizar, en definitiva, una verdadera inclusión financiera y el aprovechamiento de sus posibilidades del mayor número de individuos. Renuevan su vigencia a este respecto algunas de las propuestas por la “democratización de las finanzas”, avanzadas hace un par de años por el profesor Robert Shiller, que fueron objeto de comentario en el blog finanzas a las nueve de este diario.
La existencia de un número suficiente de agentes individuales informados, con buena educación económica y financiera, depara también ventajas macroeconómicas. Como han revelado algunos trabajos empíricos, esa educación puede jugar un importante papel en la formación de expectativas inflacionistas, por ejemplo. La evidencia aportada señala que los individuos más alfabetizados financieramente son capaces de elegir información más relevante y hacer un mejor uso de la misma, lo que debería facilitar la estabilidad económica y financiera.
No falta justificación, por tanto, para que diversas instituciones multilaterales, desde el Banco Mundial a la OCDE, incluido el BCE, y desde luego no pocos Gobiernos hayan concedido prioridad a ese propósito de extensión de la alfabetización financiera. No se trata solo de proteger los derechos de los consumidores, de atender correcta y diligentemente sus reclamaciones, sino también de procurar la recuperación de la confianza hoy ciertamente erosionada en las instituciones de los principales sistemas financieros. Y para ello, el conocimiento es esencial.
En el caso español, más allá del escarmiento que sigue infringiendo esta crisis, la pertinencia de asumir como objetivo relevante la extensión de la alfabetización financiera tiene en la propuesta de reforma del sistema de pensiones un argumento adicional, dada la evolución demográfica en nuestro país y las amenazas que en concreto se ciernen sobre la situación financiera de las personas mayores. La evidencia, allí donde se han realizado trabajos empíricos, señala una insuficiente educación financiera en las personas que han de preparar su jubilación. Esto es más relevante al contar con el obligado desplazamiento desde los planes públicos a los privados que la propia severidad de la crisis y las decisiones de los Gobiernos han determinado. Se impondrán patrones nuevos de ahorro que obligarán a conocer mejor las diversas opciones. Y esa autonomía en la toma de decisiones de ahorro e inversión es tanto más relevante si se asume que la confianza en los intermediarios financieros, también en nuestro país, no está precisamente hoy más fortalecida que antes de la crisis.
Concretar políticas ambiciosas en este ámbito es urgente. En el G20 se ha destacado la importancia de la educación y alfabetización financiera asumiendo los principios orientadores de las estrategias nacionales que hace poco más de un año difundió la propia OCDE y su Red Internacional para la Educación financiera, en los que se hacía hincapié en la prioridad de esas acciones y en su coordinación entre las distintas naciones. No tengo claro hasta qué punto la actualización reciente del programa español de educación financiera que se definió para 2008-2012 es suficientemente ambicioso, especialmente cuando se contrasta con los estragos ocasionados por la ignorancia financiera en nuestro país en los últimos años. Daños importantes sobre la riqueza financiera de numerosos consumidores, pero daños también sobre la confianza en no pocas instituciones.
Tomar en consideración ambas fuentes de costes debería ser importante para las autoridades españolas. En mayor medida dada la concentración tan significativa que está teniendo lugar en la oferta de servicios financieros en nuestro país, que además de fortalecer el poder de mercado de los oferentes podría llegar a debilitar la necesaria inclusión financiera de los consumidores menos alfabetizados.
fuente http://economia.elpais.com

Desilusión y política


La desilusión es un sentimiento que brota de la comprobación de saber que algo en lo cual pusimos toda nuestra confianza, nos engañó. 
La desilusión es un sentimiento que brota de la comprobación de saber que algo en lo cual pusimos toda nuestra confianza, nos engañó. Las consecuencias personales de la desilusión suelen llevar o al escepticismo, o, a ese vulgar cinismo de quienes se ufanan de saber por anticipado que toda ilusión va a ser traicionada. Está también la desesperación, pero la extrema consecuencia de la pérdida de credibilidad en los ideales humanos es el nihilismo. O sea el caer en la nada cuando se ha perdido la fe en la razón y la confianza humana. El llamado período del “huevo de la serpiente” en Alemania cuando se incuba el horror del nazismo y estalla la brutalidad más terrible de la Historia, cuando ya  se huele en el aire lo que el nazismo implica como devastación de la civilización y la cultura, es cuando el nihilismo alcanza su máxima cota.

Si con alguna tradición contamos los colombianos es la de la desilusión, precisamente porque desde que se declaró  nuestra independencia bajo el amparo de los Derechos Humanos, el poder político lo único que ha sistematizado es el desconocimiento permanente de estos Derechos con la institucionalización de una violencia que niega los principios de civilidad consagrados por una Constitución republicana. Guerras civiles, desplazamientos de campesinos, de indígenas, persecuciones contra quienes se atreven a no estar de acuerdo con el poder de turno y un aparato de Estado capaz siempre de manipular la verdad a su antojo. Lo que uno se pregunta es porqué viviendo bajo este incumplimiento, el pueblo colombiano ha sabido rescatar a sus muertos, hacer invisibles sus territorios a esos poderes y afirmar la vida por encima de la muerte. Esto demuestra que las verdaderas desilusiones  no son sólo políticas sino morales pues  se ahondan en el alma ciudadana,  frente a las abstracciones de las Instituciones.


Emprendedores, solos ante el peligro

Emprendedores
El verano es un buen momento para que los canales de televisión recuperen de su almanaque viejas series o emitan programas con sabor 100 % estival. Las audiencias disminuyen en estas fechas, y los canales aprovechan para preparar nuevas parrillas para el inicio de curso. Se buscan formatos exitosos en otros países para traerlos a España y darles un toque local, adecuado al público de cada canal y a la realidad social del país. En el caso de los talent show o programas de telerrealidad, en ocasiones se esboza una explicación sociológica sobre la necesidad de este tipo de programas o la demanda que existe entre los espectadores.
Recientemente hemos sabido que TVE y Telecinco preparan sendos programas orientados a emprendedores en busca de financiaciónTVE pretende traer a España Dragon´s Den (cueva de dragones), un formato de éxito creado en Japón y que actualmente se emite en 16 países, en el queemprendedores anónimos presentan sus ideas a un panel de inversores, que decidirán si la idea es viable y les interesa invertir en ella. Mientras tanto, Tele 5 prepara la adaptación de Shark Tank *(tanque de tiburones), otro formato similar de gran éxito en la cadena estadounidense ABC, donde los concursantes tienen 30 segundos para convencer a los inversores de que inviertan en sus proyectos. Todo ello dentro de un ascensor que sube y baja.
Cual ONG, las productoras de estos concursos ensalzan las ventajas de ambos formatos, cuyo objetivo es “fomentar la cultura y el espíritu emprendedor en nuestro país (…) para potenciar la creación de empresas, y por lo tanto la generación de empleo, tan necesario en nuestro país”, según publica esta web.
En principio, este tipo de concursos podría traer a nuestras pantallas algunosaspectos positivos, como el fomento de la sana competencia, el estímulo por superarse o el afán de mejora, valores que tan bien ha transmitido siempre el deporte. E incluso hay quien considera que estos programas pueden contribuir a la educación económica del ciudadano medio, recuperando el papel educador de la televisión, tan olvidado en nuestros días.
Sin embargo, existen otros aspectos menos positivos que conviene no perder de vista: 
  1. Dragones y tiburones: si bien TVE y Telecinco han elegido nombres muy diferentes para la adaptación de estos formatos (“Tu oportunidad” y “La incubadora”, respectivamente), más políticamente correctos, da que pensar que sus versiones en inglés se llamen “cueva de dragones” o “tanque de tiburones”, lo que deja bien claro cuál es el papel que se otorga a los inversores en estos concursos. Una concepción en blanco y negro, sin escala de grises, quesitúa a los financiadores en el lado de los “malos”, denostando el papel clave que tienen a la hora de promover el desarrollo de empresas y organizaciones. Sin olvidar a los llamados business angels, el micromecenazgo o las entidades de crédito que promueven unas finanzas con valores.
  2. La soledad del emprendedor: el objetivo de educar al público en temas económicos se contradice con la imagen del emprendedor solitario que se enfrenta a un grupo de inversores-dragones o inversores-tiburones. La economía es, ante todo, relación entre personas: ponemos nuestras capacidades al servicio de otros que, a su vez y mediante su trabajo, cubren nuestras necesidades. Las empresas y los proyectos salen adelante por el tesón de sus promotores, que encuentran socios financieros relevantes, clientes interesados por su propuesta, proveedores estratégicos con los que colaborar y otros compañeros de viaje con los que crear red.
  3. El espectáculo por encima de todo: la experiencia de concurso de talentos que tenemos en España es la de unos participantes que se exponen públicamente a ser ensalzados o ridiculizados por un jurado donde nunca falta el tirano y el graciosillo. Si las exigencias del guión lo imponen, será una lástima ver a los emprendedores confiar sus sueños a unas audiencias que premian el morbo, el conflicto y la crítica.
Confiemos en que el buen hacer de estas cadenas de televisión sepan contrarrestar estos posibles elementos negativos y que el resultado sea tan positivo como predican. Que no hagan del fracaso un espectáculo.
Fotografía de apertura: © Anna Bogatyreva/123RF.COM
*NOTA CORRECTORA DEL AUTOR: Desde Sony Pictures Televisión indican que el formato Shark Tank no ha sido licenciado en España, por lo que no es cierta la información publicada a la que enlaza este artículo que afirma su adaptación por parte de Telecinco. Pedimos disculpas.

De Leonel Antonio Fernández Reyna su conducta es cada vez más controversial, en la misma hay hipocresía, doblez e irresponsabilidad


La conducta cada vez más controversial y falta de confianza que engendra Leonel Antonio Fernández Reyna con su comportamiento, deja mucho que desear, ya que posee evidentes connotaciones de irresponsabilidad y falsedad, como de doblez e hipocresía.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Que los tramitadores no se queden con su dinero

123RF

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad para tener una operación financiera exitosa.

Falsos tramitadores, que aparentan ser “amables personas”, sin tener vínculo alguno con las entidades financieras, se ofrecen como mediadoras supuestamente para agilizarles a los usuarios la solicitud de productos como créditos o tarjetas de crédito con entidades financieras.

La estrategia es buscar, en la mayoría de los casos, personas a quienes el banco no les aprobó el préstamo por no cumplir con los requisitos necesarios.

Es así como los falsos tramitadores le solicitan a la persona dinero para adelantar una nueva solicitud del trámite, con la promesa de que esta vez sí obtendrán una respuesta favorable, pues para que el resultado sea exitoso le suministrarán documentación falsa para ser presentada ante el banco.

De esta manera, le piden al cliente la cédula de ciudadanía, mientras ellos se encargan supuestamente de conseguir documentación como certificados laborales, colillas de pago, certificado de ingresos y retenciones, registros de propiedad, contratos de arrendamiento, declaraciones de renta, entre otros. Sin embargo, nunca hacen la entrega de dichos documentos.

En este aspecto, es importante recordar que presentar papeles falsos es un delito que le puede salir muy caro, así que es mejor que no sea honesto en la información que entregue al banco.

Tenga en cuenta:

- En el momento de solicitar productos o servicios financieros, realícelos personalmente ante la entidad financiera, visitando personalmente las sucursales.

-Los funcionarios que pertenecen a los bancos, deberán estar identificados con escarapelas que lo acreditan como empleado de la entidad que le va a prestar el servicio.

-Los formatos de solicitud y vinculación deben ser diligenciados por la persona que solicita el producto como créditos o tarjetas de crédito, por lo tanto no acepte la ayuda de terceros para adelantar este proceso.

-Si por alguna razón, se hace necesaria la ayuda de un tercero para diligenciar los formatos, acuda al funcionario asignado en cada sucursal.

-Tenga en cuenta que generalmente los bancos no cobran ningún tipo de comisión por la solicitud de algún producto financiero que ofrece a sus clientes.

No olvide que ante cualquier anomalía, sospechosa de fraude, mala práctica o intervención de terceros no vinculados con la entidad, debe reportar esto ante la entidad financiera o a las autoridades judiciales.

Defina sus límites financieros con cuatro preguntas

123RF

El equilibrio financiero se logra definiendo objetivos y metas que estén dirigidos a mejorar la calidad de vida.

No es fácil decir “no” en materia de compras o de otro tipo de tentaciones que llevan a gastar más de la cuenta, algunos terminan llenándose de bienes que no necesitan, sin calcular que esos comportamientos pueden estarle afectando la calidad de vida.

Para definir qué es lo que nos conviene y lo que no en la vida, se deben planear juiciosamente las finanzas porque hacen parte primordial del futuro personal, laboral y familiar.

A continuación le exponemos una serie de cuatro preguntas elaboradas por expertos para que calcule muy bien sus límites financieros.

¿Le gustaría trabajar solamente para pagar las deudas?


Durante toda la vida las personas trabajan para conseguir lo que quieren y deben adquirir deudas obligatoriamente para cumplir sus metas, sin embargo, planear cada una de las inversiones ayuda a calcular el tiempo que durará la deuda.

¿Piense en algún logro que haya podido alcanzar con una meta de ahorro? 

Por pequeño que haya sido el objetivo alcanzado y el dinero ahorrado, se dará cuenta que las metas se logran con disciplina, constancia y esfuerzo personal

¿Mi situación financiera actual es la mejor? 

Si es la mejor, siéntase feliz. En el mundo actual hasta las economías de los países más potentes están pasando un mal momento, por eso no hay que bajar la guardia y seguir ahorrando. Pero, si sus finanzas andan mal no aplace más y tome medidas porque su futuro puede estar en peligro.

¿Pienso más en el presente que en el futuro? 


El futuro se planea desde el presente y las decisiones financieras de hoy, inevitablemente afectarán el mañana. No gaste más de la cuenta porque a futuro le harán falta

El ahorro según su necesidad


Conozca los diferentes métodos de ahorro que están a su disposición y le ayudarán a asegurar la disponibilidad de recursos para su futuro.
Una vez ha tomado la decisión de dar un paso más allá y empezar a ahorrar, generalmente la pregunta que se hace es ¿Cómo lograrlo?

Cuadresubolsillo.com le muestra tres alternativas de ahorro:

Tenga presente las siguientes opciones que seguramente le serán de utilidad:

1. Disponibilidad de efectivo. Las cuentas de ahorro que ofrecen las entidades financieras formales son un método ideal para ahorrar cuando se quiere tener disponibilidad inmediata de su dinero. En las cuentas de ahorro, el dinero depositado se podrá retirar de forma total o parcial cuando lo desee, por medio de talonario o tarjeta débito.

Las cuentas de ahorro se encuentran amparadas por la protección del seguro de depósitos de Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) que garantiza la devolución de hasta 20 millones de pesos a los clientes en caso de que la entidad se quiebre.

2. Rentabilidad. Si desea obtener una rentabilidad mayor por sus ahorros, lo ideal es adquirir un Certificado de Depósito a Término, CDT, en donde usted y su entidad financiera acuerdan cual será el plazo para el retiro del dinero recaudado (mínimo 30 días).

El CDT además de ser una forma segura de ahorrar y programar su futuro, permite que el cobro del impuesto del 4 x 1.000 sea asumido por el banco.

También le ofrece la posibilidad de utilizarlo como garantía para un crédito, le da la opción de que tenga una inmediata liquidez si lo vende en el mercado de valores y al igual que las cuentas de ahorro, se encuentra amparado por la protección del seguro de depósitos de Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) que garantiza la devolución de hasta 20 millones de pesos a los clientes en caso de que la entidad se quiebre.

3. Si su intención es guardar un monto determinado de su sueldo, sin que éste cause un gran impacto en su desprendible de nómina, existen varias opciones:

- Fondo de empleados: Éste además de permitirle ahorrar, le brinda entre otros beneficios el acceso a un crédito flexible y directo (educación para usted y su familia, compra o mejora de vivienda, financiamiento para la adquisición de bienes de consumo y actividades micro empresariales que incrementen el patrimonio de su núcleo familiar); protección social (pagos de servicios de salud, previsión, seguridad social, funerarios y calamidad doméstica); y previsión social integral (recreación, capacitación, seguros y programas de bienestar para el asociado).

- Las carteras colectivas le brindan otra alternativa de ahorro, ya que a través de estos productos se reúne dinero de diversas personas, con el fin de que sean administrados por sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias o sociedades administradoras de inversión, y se realicen inversiones, para obtener una rentabilidad o ganancia que se distribuye entre las mismas que participan en este tipo de cartera o fondo.

- Cuenta de ahorro programado: Éste método como su nombre lo indica, quiere decir que de acuerdo a su capacidad de ahorro, usted establece los montos con la entidad financiera y el tiempo que durará ese depósito en el banco.

Ésta cuenta puede ser usada para lograr la cuota inicial de una vivienda de interés social, algunas entidades financieras le ofrecen la posibilidad de usar ese ahorro para otro tipo de metas como vacaciones, comprar vehículo, entre otros.

- Las pensiones voluntarias consisten en que el trabajador - al igual que los métodos anteriores – elija cuánto quiere invertir y con qué periodicidad efectúa sus aportes. Éstas se descuentan por nómina y usted puede disponer en cualquier momento del capital depositado en la cuenta y destinarlo para lo que desee.

Para abrir una cuenta de éstas, el interesado debe diligenciar un formulario, presentar los documentos requeridos (copia de la cédula y certificado de la procedencia lícita de los recursos) y depositar la primera cuota.

Los aportes se pueden hacer a través de una consignación, transacciones electrónicas o por descuento de nómina.

Recuerde que uno de los pilares para tener un futuro prometedor, es el de implementar una disciplina de ahorro acorde con sus capacidades financieras

fuente http://www.cuadresubolsillo.com

Las mejores formas de utilizar un préstamo

123RF

El dinero que se adquiere por la vía de crédito no debe convertirse en dinero de bolsillo, al contrario, debe administrarse correctamente para que pueda cumplir con un objetivo determinado.

Quienes solicitan un préstamo debe tener muy claro hacía donde irá el dinero que solicitaran para que este cumpla con el objetivo propuesto.

Definir el destino 

La solicitud de un préstamo debe tener un objetivo claro, no puede ser una medida improvisada y carente de planeación porque puede llevar a niveles de deuda que desestabilizan la capacidad económica de quien recibe los recursos prestados. Por eso, es necesario que antes de pedirlo se defina la utilización que se le dará.

Por eso es muy importante que los recursos desembolsados se destinen para suplir la emergencia, el proyecto o la meta que se ha trazado quien lo requiere.

Por ejemplo, un préstamo se puede destinar para comprar bienes tan necesarios en la vida como una vivienda o para adquirir un computador de un estudiante y en cualquiera de los dos casos debe tener un planeación.

Medir la capacidad de pago

Un préstamo debe hacerse proporcionalmente a la capacidad de pago, no es sano para las finanzas de alguien que se exceda en la petición de un crédito porque probablemente en el futuro tenga problemas para devolver los recursos prestados y pagar algunos gastos adiciones como intereses.

Quien esté interesado en acudir a un préstamo debe hacer un cálculo organizadamente de sus gastos mensuales para identificar si tendrá la capacidad de cumplir con la obligación en las fechas previstas.

No desviar la utilización 

A veces las tentaciones son más poderosas y llevan a las personas a gastar los recursos del préstamo en otros asuntos que a veces son menos primordiales, hacerlo tiene consecuencias como la de frustrar el objetivo principal del crédito y la pérdida del control administrativo de esos recursos.

Elegir un prestamista serio 

En el sector informal los conocidos prestamistas “gota a gota”, prestan dinero con intereses del 20% mensual y no están controlados por ninguna entidad que defienda los derechos del deudor, es mejor hacerlo ante una entidad financiera formal vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Recuerde que un préstamo es la posibilidad de mejorar condiciones de vida y su buen uso ayuda al progreso. 

¿Sabe cuál es el crédito ideal para usted?

123RF

Un crédito es dinero que una persona puede usar temporalmente y después de un periodo determinado, debe ser devuelto a su propietario, generalmente, pagando intereses por su uso.

¿Cuántas veces ha dejado de comprar o invertir en un proyecto que le interesó por no contar con el dinero suficiente?

Pues bien, esto ya no es excusa para que se hagan realidad sus sueños. Existen múltiples créditos que se ajustan a lo que usted busca:

- Si quiere adquirir un electrodoméstico que hace falta en el hogar, comprar un vehículo o darse unas soñadas vacaciones, usted puede adquirir un crédito de consumo, el cual está pensado para este tipo de necesidades, permitiendo así el pago a cuotas en un corto o mediano plazo.

Tenga en cuenta que los créditos para vehículo tienen un plazo de tres a cinco años con cuotas fijas y como garantía real del crédito se realiza una prenda sobre el vehículo adquirido.

- Si su meta a corto plazo es comprar vivienda, usted puede adquirir uncrédito hipotecario, el cual le permitirá obtener los recursos necesarios para que financie el valor de su casa, con un plazo máximo de hasta 30 años.

- Si por el contrario su visión está enfocada hacia los negocios y quiere renovar e impulsar su empresa hacia otros mercados, existen dos tipos de crédito que le pueden ser útiles:

El crédito comercial fue creado para que los clientes puedan financiar la adquisición de bienes, el pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo.

El microcrédito fue pensado en los retos que deben afrontar las pequeñas y medianas empresas, el cual permitirá hacerlas más productivas y competitivas, así como pensar en nuevos mercados nacionales e internacionales.