viernes, 7 de diciembre de 2012

ProSoluciones Como proteger tus muebles de madera


Como proteger tus muebles de madera

Un mobiliario de calidad es una de las mejores inversiones que se pueden hacer en el hogar. Por tanto, es importante saber cuidarlo debidamente. Dependiendo el tipo de madera será su cuidado.
Realce el brillo de sus muebles: Para saber si su mueble tiene un acabado aceitoso (Frote, en una parte que no se vea, unas gotas de linaza sobre la madera. Si se absorbe, la madera tiene acabado de aceite; si se queda la gota en la superficie, tiene un acabado rígido). Para identificar un acabado rígido, frote acetona con un movimiento circular. La laca se disuelve en 30 segundos; el barniz se pone chicloso y con una consistencia gelatinosa después de uno dos minutos, el acabado de poliéster y polietano hace ver a la acetona como agua.
Entonces los muebles de acabado aceitoso, se engrasan con aceites especiales de venta en el mercado.
Se pueden frotar libremente, dejándolos por unas horas y puliéndolos luego, hasta que la madera quede reluciente.
Las maderas muy lustrosas por lo general se pulen con cera en pasta (por un lado pulen y por el otro enceran).
Los acabados satinados se limpian con lustrador en crema o cera con un paño suave.
Sus muebles necesitan de mucho cuidada, aun se sacude y se pulan regularmente, necesitan estar en el ambiente adecuado, que no queden expuestos a enemigos naturales del mobiliario:
La humedad: La madera absorbe la humedad fácilmente y luego se reseca con la misma rapidez. Ej.: Una temperatura ambiental propicia (30 a 40 por ciento de humedad) reduce la resequedad y el desprendimiento de las uniones.
El parquet: Si tiene pisos o tarima de parquet, deje en la habitación un recipiente con agua, Ejemplo: un jarrón, que decorará el lugar.
Para hidratar los muebles de madera: deles cera cada 15 días. Para que no se resequen debido al calor, ponga un humidificador durante unos minutos al día y coloque varias plantas con la tierra bien húmeda.
El calor: Los expertos en mobiliario aseguran que la temperatura interior ideal para los muebles de madera es entre 68 a 79 F.
Los rayos solares: Los rayos ultravioleta le quitan el brillo a los muebles y los descoloran. Así que evite poner los muebles donde le llegue el sol directamente. En cuanto a la luz artificial, los focos halógenos dan mucho calor. Ponga reguladores de intensidad de luz.
Marcas de vasos: Para eliminar las marcas de vasos mojados, sobre una superficie de madera, frote con un tapón de corcho, previamente untado de aceite de linaza. Luego pase un paño seco. También puede frotarlo con las cenizas de cigarrillo o con un poquito de mayonesa.
Arañazos pequeños: Frote con la masa de una nuez, o con betún en pasta de un color parecido a la madera. Otro truco es echar unas gotitas de aceite de bacalao, dejar que penetre y luego saque brillo con un paño.
Muebles de bambú: Para conseguir que adquieran un brillo especial bastará con que le pase de vez en cuando medio limón en toda la superficie. Cuando sus muebles de mimbre y rattan se impregnen de polvo, límpielos así: Prepare en un recipiente agua tibia jabonosa y añádela a esta un poco de vinagre.
Mantenimiento del bambú: Lave cuidadosamente las sillas con un cepillo mojado en una solución de agua jabonosa. Aclárelas con un paño húmedo y déjelas secar a la sombra. Si con el paso del tiempo han oscurecido, aplique agua caliente y lejía; déjelas secar al sol. Luego protéjalas con una mano de aceite de linaza, para hidratar la fibra.
Retirar etiquetas en los muebles, plásticos y cristales: Cuando se despega la etiqueta adhesiva de un mueble, suelen quedar restos de pegamento en la madera. Evítelo aplicando el calor de un secador de pelo sobre la etiqueta.
Quemaduras producidas por cigarrillos: Para reparar, moje un pedazo de algodón, en removedor de barniz y páselo suavemente por el lugar. Luego con ayuda de un plástico flexible (Como el de las tarjetas de créditos) quite cualquier residuo oscuro. Proceda luego a disminuir la huella con betún. 
Costra de los muebles: Si con el paso de los años se forma una capa de cera gruesa sobre sus muebles, deje caer varias gotas de trementina o aguarrás y frote fuertemente con un paño de algodón. Deje secar bien y luego limpie con un paño seco.
Suciedad de moscas: Frote su mueble con alcohol y éter en partes iguales y seque con un paño. 
MADERA BLANCA O SIN TRATAR.
Limpieza: Elimine el polvo de la superficie y frótela con un paño humedecido en agua.
Aclara el color: Pase suavemente un paño empapado en lejía y repita la operación una vez se haya secado la madera.
Mancha de grasa: Espolvoree con talco, gracias a su poder absorbente elimina cualquier rastro de grasa.
Mancha de alcohol: Lávela rápidamente con un cepillo y agua jabonosa y espere que se seque.
Mancha de cera: Quite cuidadosamente con un cuchillo y después pula la zona con un papel de lija fino, puede recubrir la mancha con sal fina y frótela con un corcho ligeramente húmedo. Luego elimine la sal con agua limpia.
La cerveza recupera muebles de roble: Use una mezcla de 400 ml. De cerveza, 2 cucharadas de azúcar y cera de abeja fundida, bien revueltos. Aplíquela y cuando este seca frote con una gamuza –Le da un aspecto lozano al mueble de roble.
Evite la carcoma en los muebles:
1-Si tiene algún mueble con Carmona, debe aplicarle a los agujeros, con ayuda de una jeringuilla, formol, y tápelo luego con cera en pasta.
2-Frote el mueble en la zona afectada, durante varios días seguidos, con media cebolla.
3-Inyecto una solución compuesta por I gr. De sublimado corrosivo, 100 gr. De alcohol y 500 gr. De agua. La carcoma es el desecho que producen las termitas.


Fuente: El libro de las soluciones
Luisa Comarazamy

0 comentarios:

Publicar un comentario