viernes, 21 de diciembre de 2012

Juez ordena continuar investigación a senador

Ramón Cruz Benzán  
Santo Domingo


El juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Víctor José Castellanos, ordenó ayer al ministerio público seguir con la investigación en contra del senador Félix Bautista, por presunto actos de corrupción. El magistrado adoptó la decisión, luego de revocar el auto del archivo provisional del expediente dictado por el director nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla García, en base a la objeción presentada por Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO).

Anoche la barra de la defensa del senador Bautista anunció que apelará la decisión del magistrado, ante la Corte Penal de la Suprema, debido a que ADOCCO no aportó ninguna prueba adicional al proceso.

Sostiene que lo que varía un archivo provisional es el aporte de nuevas pruebas y elementos, lo que no ocurrió en el caso, por lo que entienden que el archivo debió permanecer como provisional hasta que variaran las circunstancias como lo establecen las normas jurídicas.

“Apelaremos esa decisión acogiéndonos a los establecido en el Código Procesal Penal, para hacer valer el derecho de nuestro defendido, el ingeniero Félix Bautista”, dijo la barra de la defensa que encabeza el doctor Ábel Rodríguez del Orbe. 

El juez adujo en su sentencia: “Este tribunal ordena la reapertura de la investigación por parte del ministerio publico con la realización de las diligencias pertinentes en virtud del artículo 30 del Código Penal”. De inmediato, la decisión le fue notificada al senador Bautista, al coordinador de Adocco y al director de la DPCA, mediante acto de alguacil. Los abogados del senador Bautista, doctores Rodríguez del Orbe, Juan Antonio Delgado, Ramón Emilio Núñez y Marino Félix, habían pedido al tribunal rechazar la objeción presentada por el coordinador de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, alegando que carece de calidad de denunciante, de víctima o querellante.

La subdirectora de la DPCA, Laura Guerrero había pedido al tribunal rechazar las conclusiones de los abogados del senador Bautista.

0 comentarios:

Publicar un comentario