domingo, 16 de diciembre de 2012

Juez aplaza conocer medida coerción acusados de lavado

Escrito por: pedro castro (p.castro@elnacional.com.do)


El juez de Atención Permanente aplazó anoche para el lunes a las 6:00 de la tarde la medida de coerción contra el grupo acusado de lavado de activos.

El magistrado Amuri Marcos Martínez Abreu, adoptó la decisión porque los abogados de los imputados desconocían el expediente.

Los integrantes del grupo que está sometido por lavado de activos son el venezolano Ángel María Buitrago Vacca y su hermano Santiago Castro Sánchez o Huber Buitrago Ruiz, quien supuestamente, operaba en Santiago.

Los colombianos Diego María Guzmán Arango, Ginaliz Quintero Flores (La Gorda), Pedro Julio Cárdenas (El Constructor), Marcos Tulio Rivas Sánchez, Clara Maritza Jaime Romero, Mónica Carolina Jaime Romero.

César Braudilio Escalante Lizarazo, Ana Milena Alfonso, Jaime Alberto Delgado Muñoz, Wilhen Bonilla Delgado, Warner Muñoz Ruiz Bernard, Ronald Jessie Mora Buitrago, Jonathan Areña Peña y Javier Carrillo, éste último venezolano. También el dominicano Pedro de Jesús.

Las autoridades decomisaron bienes a la red desmantelada por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) con ayuda de la Procuraduría General de la República.

Supuestamente los bienes superan los mil millones de pesos.

El grupo operaba en el país desde hacía más de un año y logró sacar más de 70 millones de dólares hacia el extranjero como resultado del lavado de activos.

La medida de coerción de prisión preventiva fue solicitada por la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República.

Catorce colombianos, entre ellos tres mujeres, un venezolano y un dominicano, acusados de integrar la red que alegadamente se dedicada al lavado de millones de dólares.

El director de la entidad, Germán Miranda Villalona, en la instancia depositada en la Jurisdicción de Atención Permanente del Distrito Nacional dijo que de los detenidos, ocho personas fueron liberadas y se solicitaron medidas de coerción en contra de 17.

Dijo que los liberados, no tienen ningún tipo de implicación en el hecho.

Explicó que el grupo viajaba con permisos turísticos. Cuando entraban al país se iban con maletas llenas de dólares.

"El mecanismo es que ellos venían, compraban maletas en Panamá, las preparaban con doble fondo especial, que no las detectaban los rayos X, las traían en paquetes y aquí las empaquetaban y las llenaban de dinero".

Según Miranda Villalona llevaban en compartimientos secretos más de US$300,000 en cada maleta. "Desde el 2009 o 2010, hasta la fecha, hay una secuencia de viajes, la mayoría de ellos tienen cinco, seis, siete, ocho, diez y doce viajes en diferentes períodos".

Ayer la Dirección Nacional de Control de Drogas dijo que tenía conocimiento de que el DNI y el Ministerio Público estaban realizando esa operación.

“Sabiamos aquí que esa operación de inteligencia contra el crimen organizado se estaba llevando a acabo, sobretodo después que el 17 de septiembre de este año fuera arretsado el colmbiano Humberto Wiltrado Rodriguez, hermano de uno de los detenidos durante la reciente operación.

0 comentarios:

Publicar un comentario