martes, 11 de diciembre de 2012

Hay caminos que parecen derechos, pero al final de ellos está la muerte (Prov 10:25)



¿De qué se trata esta conferencia?
Se trata de decisiones en nuestra vida.

“Caminos”:
Decisiones que tomamos en nuestra vida. Es la dirección que decidimos seguir en nuestro caminar.

Todo el tiempo estamos tomando decisiones en nuestras vidas. Muchas de ellas determinarán nuestro futuro.


Ejemplo: qué estudiar, dónde hacerlo, con quién nos relacionamos, cómo nos relacionamos, quién será nuestra pareja, hasta que punto llegaremos con nuestra relación, si me comprometo con el(ella) o si será algo del momento, en cuanto a la salud (qué consumir y qué no, seguir tratamientos médicos o ignorarlos), en qué ocupar mi tiempo, cómo divertirnos, en qué creer y que seguir, tomar en cuenta lo que otros me dicen o enseñan o dejarme llevar por mi propio pensamiento, etc.

“Parecen Derechos pero al Final está la Muerte”: 
Hay decisiones que tomamos que parecen buenas porque hoy me hacen sentir bien, que hoy disfruto y no quiero pensar mucho en el mañana porque aún soy joven. Pero al final traerán fracaso, dolor, infelicidad, frustración.

Estadísticas:

Abortos
Chile registra la tasa de abortos más alta de América Latina. Los abortos informados son 40.000, pero la llamada “cifra negra” registra 160.000 al año. El 74,4% de abortos se concentra en el tramo de 20 a 34 años.

“Al Final de ellos está la Muerte”:
No importa si la pase super bien, si me sentí bien, si tu lema es “lo comido y lo bailado no me lo quita nadie”...... al final está la muerte. Están las consecuencias de tus actos de hoy.

La idea no es llegar al final del camino para darnos cuenta de que hicimos mal las cosas, sino tomar el camino correcto hoy, tomar buenas decisiones hoy.

Ejemplo:
Deportistas: Si un deportista quiere llegar a ser bueno y reconocido necesita tomar el camino de la disciplina, sino no llegará a ninguna parte. Si come en exceso, si abusa de drogas o alcohol no triunfará.

Profesionales: Si quieres ser bueno en tu carrera debes tomar el camino del estudio y del esfuerzo. Si te farreas la carrera, si no le dedicas tiempo, si no te esfuerzas no saldrás bien.

En tu vida completa es así. Las decisiones que hoy tomemos determinarán nuestro futuro, no lo puedes evadir. Por eso es bueno pensar hoy las cosas, poner buenos fundamentos en tu construcción.

¿??????

Quién serás en unos años más lo estás construyendo hoy. Cómo será tu vida en unos años más lo estás construyendo hoy.

No ver esto como importante es un error. Las malas decisiones dejan huellas, dejan consecuencias aunque después decidas cambiar.
¿????????

El abuso de drogas deja consecuencias físicas y emocionales importantes.
La libertad sexual deja enfermedades y deja hijos no deseados y que serán criados en hogares sin estabilidad.

Necesitamos tomar buenas decisiones y para eso necesitamos buenos ejemplos. Creemos que Dios tiene el mejor plan para nosotros y que si él nos creó, entonces sabe lo que es mejor para nosotros. Dios nos dio el camino para llegar a él.

Juan 14:6
Esta es una afirmación. Jesús estaba completamente convencido que él era el camino para llegar a Dios.
Jesús no era un demente, o un antisocial o revolucionario destructivo, sino el hombre más impactante de la historia mundial.
Se ha escrito más sobre Jesús que sobre cualquier otro personaje y esto es así porque Cristo tiene cualidades que cualquiera de nosotros quisiera tener. 
Hoy quiero hablarte de 3 de ellas:

¿Hay alguna virtud mas relacionada con la masculinidad que el valor?, el valor es universalmente admirado y procurado. Ningún hombre que sea de verdad hombre, deja de admirar a aquellos que él considera poseen valor y ninguna mujer deja pasar por alto esa cualidad tan preciosa en la vida de un hombre.

El mundo del cine nos ha inspirado en diferentes ocasiones con personajes que nos llenan de pasión y también nos inspiran a seguir su ejemplo.

Muchas veces he vibrado al ver la valentía de William Wallace, en corazón valiente o al imaginar la lucha que sostuvo Martín Luther King, en contra del racismo o del Presidente Kennedy, quien fuera asesinado por luchar a favor de la igualdad y la paz.

Muchos son los ejemplos de valor que vemos en la historia, pero ninguno de ellos puede alcanzar el nivel que un solo hombre demostró hace mas de dos mil años frente a sus agresivos enemigos.

Este hombre es Jesús, un hombre de valor probado, un hombre de valor demostrado, un hombre de valor que fue capaz de dar su vida por que otros fueran liberados.

1.JESÚS EL HOMBRE MÁS VALIENTE DE LA HISTORIA

La mayor demostración de valor se muestra en quien es capaz de dejar la comodidad de su vida para soportar la incomodidad de la de otros.

• Jesús dejo de ser rey para ser esclavo

Filipenses 2:5-8
"5Tengan unos con otros la manera de pensar propia de quien está unido a Cristo Jesús, 6el cual: Aunque existía con el mismo ser de Dios, no se aferró a su igualdad con él, 7sino que renunció a lo que era suyo y tomó naturaleza de siervo. Haciéndose como todos los hombres y presentándose como un hombre cualquiera, 8se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, hasta la muerte en la cruz."

• Enfrento la critica Social

Al comer con pecadores.

Lucas 19:1-9
"1Jesús entró en Jericó y comenzó a atravesar la ciudad. 2Vivía allí un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma. 3Este quería conocer a Jesús, pero no conseguía verlo porque había mucha gente y Zaqueo era pequeño de estatura. 4Por eso corrió adelante y, para alcanzar a verlo, se subió a un árbol cerca de donde Jesús tenía que pasar. 5Cuando Jesús pasaba por allí, miró hacia arriba y le dijo:
—Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa.
6Zaqueo bajó aprisa, y con gusto recibió a Jesús. 7Al ver esto, todos comenzaron a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en la casa de un pecador. 8Zaqueo se levantó entonces y le dijo al Señor:
—Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo; y si le he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.
9Jesús le dijo:
—Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. 10Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido."

• Atacó la hipocresía Religiosa
Al defender los ideales de Dios (cero tradición)

Mateo 15:1-14
"1Se acercaron a Jesús algunos fariseos y maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén, y le preguntaron:
2—¿Por qué tus discípulos desobedecen la tradición de nuestros antepasados? ¿Por qué no cumplen con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer?
3Jesús les preguntó:
—¿Y por qué también ustedes desobedecen el mandato de Dios para seguir sus propias tradiciones? 4Porque Dios dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’, y ‘El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte.’ 5Pero ustedes afirman que un hombre puede decirle a su padre o a su madre: ‘No puedo ayudarte, porque todo lo que tengo lo he ofrecido a Dios’; 6y que cualquiera que diga esto, ya no está obligado a ayudar a su padre o a su madre. Así pues, ustedes han anulado la palabra de Dios para seguir sus propias tradiciones. 7¡Hipócritas! Bien habló el profeta Isaías acerca de ustedes, cuando dijo:
8 ‘Este pueblo me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mí. 9 De nada sirve que me rinda culto;
sus enseñanzas son mandatos de hombres.’ 10Luego Jesús llamó a la gente y dijo:
—Escuchen y entiendan: 
11Lo que entra por la boca del hombre no es lo que lo hace impuro. Al contrario, lo que hace impuro al hombre es lo que sale de su boca.
12Entonces los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron:
—¿Sabes que los fariseos se ofendieron al oir lo que dijiste?
13Él les contestó:
—Cualquier planta que mi Padre celestial no haya plantado, será arrancada de raíz. 14Déjenlos, pues son ciegos que guían a otros ciegos. Y si un ciego guía a otro, los dos caerán en algún hoyo."

• Rompio con el abuso de poder
Perdon para la mujer adultera 

Juan 8:1-11
"3Los maestros de la ley y los fariseos llevaron entonces a una mujer, a la que habían sorprendido cometiendo adulterio. La pusieron en medio de todos los presentes, 4y dijeron a Jesús:
—Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de cometer adulterio. 5En la ley, Moisés nos ordenó que se matara a pedradas a esta clase de mujeres. ¿Tú qué dices?
6Ellos preguntaron esto para ponerlo a prueba, y tener así de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y comenzó a escribir en la tierra con el dedo. 7Luego, como seguían preguntándole, se enderezó y les dijo:
—Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra.
8Y volvió a inclinarse y siguió escribiendo en la tierra. 9Al oir esto, uno tras otro comenzaron a irse, y los primeros en hacerlo fueron los más viejos. Cuando Jesús se encontró solo con la mujer, que se había quedado allí, 10se enderezó y le preguntó:
—Mujer, ¿dónde están? ¿Ninguno te ha condenado?
11Ella le contestó:
—Ninguno, Señor.
Jesús le dijo:
—Tampoco yo te condeno; ahora, vete y no vuelvas a pecar."

Sin duda Jesús es el hombre más valiente de todos, sin importar la situación, él siempre fue de frente y peleo por los ideales de Dios.

Tenemos que dejar a un lado nuestros miedos y ponernos de pie y marchar hacia delante para hacer lo que hay que hacer sin importar como nos sintamos.
Cualesquiera que sean las batallas que enfrentes, enfréntalas con Dios y nunca, nunca te rindas.

2.JESÚS UN HOMBRE DE HONOR

Un hombre de honor, es un hombre de carácter excepcional, es un buen hombre, de los principios mas destacables, con una integridad impecable y de virtud impenetrable.
El hombre de honor es quien se rige por los más altos estandares morales, éticos y de conducta.

Un hombre de honor es de los que se ven en muy pocas partes de mundo.
Pero Jesús si fue uno de ellos.

• Dice la verdad a pesar de las consecuencias
Ante la junta podría haber negado su naturaleza, pero prefirió enfrentar la verdad y ser crucificado.

Mateo 26:59-64
"9Los jefes de los sacerdotes y toda la Junta Suprema buscaban alguna prueba falsa para condenar a muerte a Jesús, 60pero no la encontraron, a pesar de que muchas personas se presentaron y lo acusaron falsamente. Por fin se presentaron dos más, 61que afirmaron:
—Este hombre dijo: ‘Yo puedo destruir el templo de Dios y volver a levantarlo en tres días.’
62Entonces el sumo sacerdote se levantó y preguntó a Jesús:
—¿No contestas nada? ¿Qué es esto que están diciendo contra ti?
63Pero Jesús se quedó callado. El sumo sacerdote le dijo:
—En el nombre del Dios viviente te ordeno que digas la verdad. Dinos si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios.
64Jesús le contestó:
—Tú lo has dicho. Y yo les digo también que ustedes van a ver al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso, y viniendo en las nubes del cielo."

• Actúa de acuerdo a sus Principios cuando purifica el templo

Mateo 21:12-13
"12Jesús entró en el templo y echó de allí a todos los que estaban vendiendo y comprando. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero a la gente, y los puestos de los que vendían palomas; 13y les dijo:
—En las Escrituras se dice: ‘Mi casa será declarada casa de oración’, pero ustedes están haciendo de ella una cueva de ladrones."

• Es un hombre confiable y leal 
Dios sabia que podia confiar en su hijo porque Jesús era confiable y leal a lo que Dios le habia ordenado hacer.

Juan 12:27-28
27“¡Siento en este momento una angustia terrible! ¿Y qué voy a decir? ¿Diré: ‘Padre, líbrame de esta angustia’? ¡Pero precisamente para esto he venido! 28Padre, glorifica tu nombre.”
Entonces se oyó una voz del cielo, que decía: “Ya lo he glorificado, y lo voy a glorificar otra vez.”



3. LA PUREZA DE UN DIOS HECHO HOMBRE

• El estándar de Jesús

Mateo 527-28
27“Ustedes han oído que se dijo: ‘No cometas adulterio.’ 28Pero yo les digo que cualquiera que mira con deseo a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Cualquiera puede pensar que Jesús estaba loco al enseñar esto, sin embargo lo que el quería hacer era subir nuestro estándar de pureza hasta su propio nivel.

Mantenernos sexualmente puros es uno de los retos mas desafiantes en la vida de un hombre. Abstenerse de las relaciones sexuales antes del matrimonio, o abstenerse de engañar sexualmente a la esposa es algo con lo que Jesús no juega.

La vida de Jesús estuvo rodeada de tentaciones, en muchas oportunidades mujeres se abalanzaron a los pies de Jesús, para acariciarlos, besarlos o secarlos, pero el se mantuvo inmutable.
Su amor por las personas le hacia imposible si quiera pensar en la impureza sexual.

• Jesús veía el dolor de las mujeres

Lucas 7:36-39; 44-50
"36Un fariseo invitó a Jesús a comer, y Jesús fue a su casa. Estaba sentado a la mesa, 37cuando una mujer de mala vida, que vivía en el mismo pueblo y que supo que Jesús había ido a comer a casa del fariseo, llegó con un frasco de alabastro lleno de perfume. 38Llorando, se puso junto a los pies de Jesús y comenzó a bañarlos con lágrimas. Luego los secó con sus cabellos, los besó y derramó sobre ellos el perfume. 39El fariseo que había invitado a Jesús, al ver esto, pensó: “Si este hombre fuera de veras un profeta, se daría cuenta de qué clase de persona es esta que lo está tocando: una mujer de mala vida
44Entonces, mirando a la mujer, Jesús dijo a Simón:
—¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; en cambio, esta mujer me ha bañado los pies con sus lágrimas y los ha secado con sus cabellos. 45No me saludaste con un beso, pero ella, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies.
46No me pusiste ungüento en la cabeza, pero ella ha derramado perfume sobre mis pies. 47Por esto te digo que sus muchos pecados son perdonados, porque amó mucho; pero la persona a quien poco se le perdona, poco amor muestra.
48Luego dijo a la mujer:
—Tus pecados te son perdonados.
49Los otros invitados que estaban allí, comenzaron a preguntarse:
—¿Quién es este, que hasta perdona pecados?
50Pero Jesús añadió, dirigiéndose a la mujer:
—Por tu fe has sido salvada; vete tranquila."

A pesar de la situación Jesús se mantenía puro

Lucas 10:38-42
"38Jesús siguió su camino y llegó a una aldea, donde una mujer llamada Marta lo hospedó. 39Marta tenía una hermana llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús para escuchar lo que él decía. 40Pero Marta, que estaba atareada con sus muchos quehaceres, se acercó a Jesús y le dijo:
—Señor, ¿no te preocupa nada que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude.
41Pero Jesús le contestó:
—Marta, Marta, estás preocupada y te inquietas por demasiadas cosas, 42pero solo una cosa es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y nadie se la va a quitar."

Jesús estaba solo con dos mujeres, muchos hombres han soñado con algo así, pero para Jesús solo importaba que ellas se salvaran.

Ser un hombre puro demanda mucho carácter para enfrentar las tentaciones y no caer en la trampa de la impureza sexual.

Todo hombre que ama verdaderamente a su polola debería esperar hasta el matrimonio para tener relaciones con ella, de lo contrario no la ama lo suficiente ya que no es capaz de esperar un tiempo, para hacerla su mujer.
Toda mujer que se ama lo suficiente exigirá de parte de su pololo o novio que respete su integridad sexual, recuerden que la virginidad no es algo añejo, sino es algo majestuoso, es un regalo de Dios para quienes pueden disfrutar de aquello.

Todo lo de Jesús me sorprende. Su espíritu me impresiona, y su voluntad me confunde. Entre él y cualquier otra persona en el mundo, no hay término ninguno de comparación. Es en realidad un ser único... Busco en vano en la historia para encontrar a alguien similar a Jesús, o algo que se acerque al evangelio. Ni la historia, ni la humanidad, ni las edades, ni la naturaleza me ofrecen nada con lo que pueda compararlo o explicarlo.
Aquí todo es extraordinario.

Napoleón 

Esta conferencia trata sobre decisiones en nuestra vida, hoy es el dia en que puedes decidir si quieres seguir un camino que conduce a la muerte o el camino de Valor, Honor y Pureza que se vive en Jesús.

0 comentarios:

Publicar un comentario