domingo, 16 de diciembre de 2012

HACE FALTA TRANSPARENCIA



América Latina y África son los más afectados por la falta de trasparencia en el ejercicio de la fundación pública.
Escrito por: Alberto Quezada (quezada.alberto218@gmail.com)


La corrupción que permea en todas las esferas a nivel local y global están socavando de manera persistente y mortal el recurso más preciado y sublime del que puede disfrutar la colectividad humana: La Paz.

Las expresiones de rechazo e indignación generada por este problema sigue y seguirá motivando movimientos de protestas espontáneos y dirigidos en todas las latitudes de la tierra debido al demoledor efecto de pobreza y exclusión que este está dejando a su paso.

La ambición desmedida y la ostentación descarada de una minoría está ensombreciendo el panorama de miles de millones de seres humanos que lo único a que aspiran es lograr una convivencia pacífica y civilizada sin las perturbaciones generadas por la corrupción de unos pocos. 

Para que tengamos una idea de lo que estamos hablando y el porqué esta problemática está causando los niveles de irritación e indignación mundial, es menester indicar sus efectos catastróficas en el ámbito económico.

De acuerdo a un comunicado difundido por el Foro Económico Mundial el dinero perdido escondido en el movimiento de la corrupción de país a país y que son colocados en inversiones anónimas son estimadas en un total máximo de 2. 6 billones de dólares el cual equivale a más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

La situación es preocupante, al punto que a mediados de noviembre, las Naciones Unidas, el Banco Mundial y otros organismos de control se reunieron en Doha, Qatar, en un esfuerzo por reducir los costos de la corrupción política mundial y conceder autoridad concreta para hacer cumplir el acuerdo anti-corrupción en las 141 naciones de las Naciones Unidas. Dos acuerdos previos han fracasado.

“Esperamos tener un compromiso de acción”, dijo la Dra. Goza Okonjo-Iweala, ex ministro de finanzas de Nigeria y actual director general del Banco Mundial. “Hemos tenido muchas conversaciones. Ahora nos gustaría ver algo de acción” (BBC).

No obstante, este llamado en forma de advertencia, el comportamiento nocivo de este fenómeno global parece no detenerse según lo muestra el más reciente informe dado a conocer por el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2012 el cual ofrece un ranking global con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años.

Según tesis de investigadores y tratadistas del tema corrupción; en Asia, Medio Oriente, Europa y América, hay dos elementos coincidentes que son los que sirven de plataforma para impulsar el referido fenómeno, uno es la desmoralización del sector Público y el sentido paternalista que aún gravita en la mentalidad del sector privado.

Es en esos dos sentidos que se pudiera, estiman los expertos anticorrupción, trabajar en una intensa jornada de moralización del sector público y un cambio de visión del sector privado. 

Como señala Huguette Labelle, Presidenta de Transparencia International:

“Los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas. Entre las prioridades están normas más efectivas sobre lobby y financiamiento político, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población”.

La señora Labella, agrega, que deben de incorporarse al Estado y los Gobiernos sólidos sistemas de acceso a la información y normas que regulen la conducta de quienes ocupan cargos públicos. Instó a que se intensifiquen los esfuerzos para blindar a las instituciones públicas frente a la corrupción.

Finalmente, sí se tolera la corrupción con los fondos públicos en cualquier parte del mundo nuestros sistemas democráticos colapsaran y asistiríamos entonces a una regresión ideológica, política y social de consecuencias impredecibles.

El autor es periodista y magister en derecho y relaciones internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario